domingo, 29 de abril de 2012

Semana de las Lenguas Clásicas (10 a 16 de abril)


Desde los departamentos de Latín y Griego, y en colaboración con la biblioteca del centro, se ha organizado del 10 al 16 de abril la SEMANA DE LAS LENGUAS CLÁSICAS con el objetivo de dar a conocer de manera amena y didáctica a todo el alumnado y profesorado del centro los diferentes materiales de nuestro departamento, que de otro modo pasan inadvertidos, y el trabajo realizado con nuestro alumnado.
 La exposición, habilitada en un aula de exámenes, estaba abierta durante los dos recreos y este profesor se ha prestado a dar las oportunas explicaciones siempre que ha tenido un hueco en su horario; en este sentido podemos decir que ha sido visitada por bastante profesorado y por bastante alumnado de la ESO, bien en las clases de Taller de Lengua y Lengua Española, Ciencias Sociales, Música, Tecnología o Plástica, bien en las clases de tutoría y hasta en alguna hora de guardia, y, claro está, por nuestro alumnado de Latín y Griego de 4º ESO y de Bachillerato que han tomado buena nota.
Empezaba con una imagen del filósofo cordobés Séneca dando unas breves pinceladas sobre su figura; continuaba luego con una explicación sobre el cómputo de los días y horas que hacían los romanos, y de dónde viene lo de año bisiesto y nuestra famosa siesta.
Se han presentado diferentes maquetas (de entre quince y veinte años o más de antigüedad) hechas por alumnado que ha pasado por aquí: campamentos romanos (castra) con la explicación de cómo se hacía, cuál era su disposición, número de legionarios que podía haber dentro…, junto con cartulinas sobre la legio romana o la falange griega y los hoplitas, y explicaciones sobre cómo asediar y rendir una ciudadela (oppidum), templos de Diana y de la Fortuna Viril, arcos de Triunfo para conmemorar la victoria de un general o emperador, diferentes casas romanas -domus-, con sus distintas dependencias, de los patricios de una ciudad (también disponían de “chalé” en la sierra o en el campo -villa-, mientras que los pobres vivían apelotonados en bloques de alquiler de varios pisos, -insulae-, mucho más incómodos y que ardían con suma facilidad), y con gran dolor tuvimos que deshacernos de un acueducto y un teatro por su pésimo estado de conservación.

Había también una serie de cuadros (acompañados de su correspondiente explicación o curiosidad) muy graciosos de diferentes personajes de la antigua Roma: Rómulo y Remo, la emperatriz Mesalina, con peluca rubia en plan meretrix, el emperador Nerón avivando el fuego de la ciudad, Espartaco rompiendo las cadenas de la esclavitud y que tanto dolor de cabeza causará a las tropas romanas, Poncio Pilato en disposición de lavarse las manos, desentendiéndose del proceso de Jesucristo, Bruto y Casio, los asesinos de Julio César, que están afilando los cuchillos y, finalmente, el propio Julio César apuñalado por estos y otros conjurados más.
Hemos sacado un mapa de Grecia y otro del Imperio Romano que usamos en nuestras explicaciones sobre batallas, referencias geográficas, viajes, etc., una pequeña selección del material bibliográfico que tenemos en nuestro departamento a disposición de quien lo solicite, junto con una gran reconstrucción, por un lado, con la leyenda de lo que fue la Roma Imperial con sus edificios más emblemáticos (los Foros, estatuas, diferentes templos y teatros, el Coliseo, el Panteón de Agripa, el Circo Máximo, acueductos, termas, etc.), y por el otro lado, lo más conocido y visitado en la actualidad.
Igualmente se han presentado diferentes trabajos más modernos realizados en cartulinas: el cuerpo humano, con los nombres de sus diferentes partes en Latín y Griego, con diversas etimologías, dolencias, tratamientos y hasta el Juramento Hipocrático; una selección de poemas de autores latinos (Catulo, Virgilio, Marcial, Horacio…); frases y expresiones grecolatinas de autores famosos; el arte griego: arquitectura, pintura, cerámica y escultura; y quizás las que más han llamado la atención del alumnado o profesorado que las ha visto: las que explican, con fotografías reales, (este profesor marchó con su alumnado de 1º de Bachillerato con dos cámaras de fotos) el uso y pervivencia del Latín y el Griego en la ciudad de Barbastro (gimnasio Zeus, joyería Venus, óptica Lumen, asociación Frater, bodegas Laus, cafetería Europa, Melomanía, marcas de vehículos que nos encontrábamos por la calle, etc. son sólo algunos ejemplos, y desde estas líneas os invitamos a que sigáis buscando más casos), junto con otra cartulina, complemento de las anteriores, sobre el uso del Latín y el Griego en el propio centro.

Teníamos más cartulinas pegadas en el aula (los nombres de los días y meses para los romanos, Mitología con los dioses y diosas del Olimpo, nombres de generales griegos y romanos y de batallas y guerras famosas) que hemos preferido no mover, y otras sobre “La importancia del agua en la antigüedad” que se hizo con motivo de la semana del agua y que estaban expuestas en otro lugar.
Paralelamente se han leído en algunos recreos y en la biblioteca del centro unos pasajes del libro “Néctar, ambrosía y unas gotitas de humor” de Javier Gómez Molero con el alumnado de 4º, poemas seleccionados de Catulo y Estacio por el alumnado de 1º de Bachillerato y se ha hecho una presentación de restos arqueológicos en Aragón con el de 2º de Bachillerato.
Esperamos que os hayan gustado la exposición, las lecturas y la proyección, y desde el departamento de Clásicas os damos las gracias por vuestra visita.

¡También el el periódico: Heraldo de Aragón. Suplemento Escolar. 16/5/2012!

2 comentarios:

  1. Hola, Félix: enhorabuena por la exposición y por el trabajo bien hecho; acabo de verlo en el Suplemento Escolar del Heraldo de Aragón. Me llamo Roberto Lérida y también soy profesor de clásicas en el IES Pedro Cerrada de Utebo. Una pregunta: ¿las maquetas las hacéis en clase con los alumnos o son compradas y las montáis vosotros? En ese último caso, ¿dónde las compráis? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Extraordinario, Félix!! Te felicito por este trabajo que puede servir de inspiración a más profesores. ¿Quién dijo que las lenguas clásicas están muertas??

    ResponderEliminar